viernes, 8 de octubre de 2010

La espera de Josu Montero



Desde la asociación escribe-lee os invitamos al estreno de la obra de teatro "La espera", escrita por Josu Montero y dirigida por la compañía de teatro, Hortzmuga Teatroa, en colaboración con el Teatro Arriaga.

Información:
La espera es un espectáculo poético dramático inspirado en las obras de Michael Azama (La Esclusa) y Enzo Cormann (Mingus Cuernavaca), dirigido por Raúl Cancelo y coproducido por el Teatro Arriaga y Hotzmuga Teatroa.

En ella se ponen en relación tres personajes que aguardan su inevitable destino en la sordidez de una habitación. Un músico virtuoso, que analiza el sentido del arte y de la vida agonizando en la cama de un hospital, una mujer en su última noche en la cárcel, tras 18 años de reclusión y una limpiadora abrumada por el trabajo y la necesidad.

La obra se estrenará en la sala BBK de Bilbao, en Gran Vía, el 7 de Octubre. Contará con un elenco de actores de calidad y experiencia como son:Joseba Apaolaza, Gurutze Beitia y Arantza Goikoetxea.


Para saber más sobre la obra:

- Crítica de la obra del propio autor Josu Montero "Cormann y Azama nadan de noche" http://www.gara.net/paperezkoa/20101008/225072/es/Cormann-Azama-nadan-noche/




Artículos en Artezblai:

http://www.artezblai.com/artezblai/hortzmuga-y-teatro-arriaga-estrenan-la-espera.-nadar-de-noche-de-josu-montero.html

http://www.artezblai.com/artez/artez162/estrenos/hortzmugaarrigaespera.htm


1 comentario:

  1. Nos pasa a todos los que gustamos de arte de la escritura que cuando escuchamos una anécdota, una idea, enseguida detectamos si tras ella hay una gran historia que nos grita a voces que quiere salir. Eso es lo que sentí al leer la sinopsis del drama poético “La espera-Nadar de noche” de Josu Montero.

    Para esta obra, ha sabido rodearse de grandes profesionales que conjuntamente han creado una perfecta atmósfera escénica totalmente alineada con el texto de la obra. Son de destacar la música seleccionada y su interpretación de la mano de Alain Sancho.

    “La espera-Nadar de noche” no trata directamente de la vida, ni de la muerte, que sería la primera idea en que caemos al oír la sinopsis. Aparentemente no quiere resolver esos dos temas tan intrínsecos para el ser humano, pero consigue dar una respuesta clara a ellos. Habla del gran peso que supone saber y entender la vida, en definitiva de cómo aprender a vivir para no morir en el intento. Los personajes son el conflicto, enfrentándose a ellos mismos luchando contra sus propios sentimientos y sus contradicciones. El miedo les envuelve y atenaza en ese momento clave de su vida, tendrán que aprender a liberarse ¿serán capaces?. Él tiene la muerte cara a cara, quiere espantarla a bandazos de su lado, se resiste ante la idea. Ella inicia otra vida fuera de la cárcel, fuera de sus cadenas, pero también fuera de la seguridad de las reglas del hábitat que le ha rodeado durante quince años, al cual hace tiempo se ha adaptado y conoce a fondo para sobrevivir. Ambos puntos son un morir para renacer. Se acercan al borde de un precipicio y ninguno de los dos es capaz de ver lo que hay detrás de él y menos de lanzarse al vacío desde él. Sin embargo, ambos están obligados a asomarse. Están atenazados por el miedo, no son capaces de ver más allá de las sogas que les ata y les mueve a actuar siempre bajo las normas que dirigen el mundo. Se sienten seguros y sin embargo si permanecen en ellas viven en la oscuridad. La luz está en el borde del precipicio.

    Caricato 11/10/2010

    ResponderEliminar