viernes, 1 de octubre de 2010

Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, Filme Sozialak (28 de septiembre al 5 de octubre)


El Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, Filme Sozialak, se ha convertido desde el 2009 en una fantástica oportunidad para ver cine no convencional, cine fuera de los circuitos comerciales. Una forma excepcional para poder conocer historias humanas silenciadas , personas como el nombre del festival, invisibles .

Organizado por KCD, Kultura, Comunication y Desarrollo. KCD, tal y como ellos se definen, es una Organización no Gubernamental de Cooperación al Desarrollo cuyos fines son: fomentar la Comunicación Social y Cultural como herramienta de desamarro, presentando alternativas de información como respuesta al peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, que pueda llegar a sacrificar a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.

El día 28 de septiembre a las 20:00 de la tarde se inauguró oficialmente el 2º Festival. La presentación estuvo a cargo de la actriz Maribel Salas y el actor Asier Hormaza que se acompaño con la danza contemporánea del grupo Despertar de los Sentidos, asociación que persigue mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, física, psíquica y/o sensorial.

Tras la presentación se pudo visionar la película "He amado tanto" de la directora marroquí Dalila Ennadre. Cuenta la historia de Fadma, una mujer de 75 años de edad que a los 20 se convirtió en una de las prostitutas que ofrecían sus servicios a los soldados y oficiales del ejército francés en Marruecos. Vivió el final del periodo colonial, que produjo un cambio también en su vida y en su destino.

Comentarios de la directora Dalila Ennadre :

Mi propuesta con esta película no es realizar una sucesión de entrevistas que rememoren la Historia. Se trata de un encuentro con la historia particular de Fadma, personaje dominado por más de una razón: sujeto de un pueblo colonizado; mujer en una sociedad patriarcal; mujer objeto del hombre blanco que la encierra en una representación fantasmagórica de Oriente.

Fadma tiene un punto de vista particular sobre estas realidades que siempre ha querido superar. No quiero adoptar un punto de vista moral o complaciente, sino revelar la experiencia de vida de una mujer que ha luchado siempre por permanecer libre. Es un intento por explicar la personalidad de esta mujer que, como una especie de individuo fronterizo, ha saciado los fantasmas sexuales de cualquier hombre sin distinción de religión, clase u origen.

Esta película trata de revelar que la colonización sexual de las mujeres, real o simbólica, fue un elemento fundamental de control y dominación, y Francia supo hacer uso de ello. Mi interés reside también en el hecho de que, aunque se ejerza una relación fuerza-poder en detrimento de la sociedad colonizada, eso evoca también una forma ambigua de deseo del otro, hecha de atracción y repulsión. La andadura de Fadma aclara la relación de la sexualidad con el poder y el dinero, tanto en la sociedad colonial como post-colonial.

Realizar esta película es una manera de dar la palabra a esas mujeres silenciadas que Francia no dudó en utilizar con un objetivo colonialista muy concreto y, de esta forma, apoyar la petición de Fadma:

“Pido hoy a Francia, en nombre de los servicios prestados como prostituta al servicio de su ejército, que me haga un favor, que me dé una compensación financiera como ayuda en los últimos días de mi vida, y asegurar así, para los dos hijos que he criado, una existencia digna después de mi muerte. Con todo mi agradecimiento y gratitud”.

1-octubre 2010 Balhala

No hay comentarios:

Publicar un comentario