sábado, 14 de septiembre de 2013

Talleres de expresión Escribe-lee 2013-2014

Talleres de expresión dirigidos a personas mayores de 18 años con ganas de disfrutar aprendiendo a expresarse en público con soltura, desarrollando sus habilidades comunicativas y superando sus miedos. El objetivo primordial de estos talleres es conseguir una capacidad de comunicación global armonizando para ello cuerpo y voz con el mensaje que se desea transmitir.

 
 TALLER DE TEATRO  
Una clase semanal de dos horas.

Se centra en la expresión dramática y en la interactuación de la persona con el otro y con el espacio escénico. A través de improvisaciones y textos teatrales se persigue la adecuación del movimiento gestual y espacial, así como de la expresión vocal, a la emoción y su consiguiente transmisión al espectador.

Se trabajan la expresión corporal, los diferentes registros emocionales, el contacto con el otro, los juegos de miradas, la memorización de textos, etc…

La base del taller es la emoción, trabajar con sus diferentes facetas y descubrir nuestras barreras para expresarlas.

Se ejercitan el autoconocimiento, las relaciones de grupo, las capacidades expresivas, el juego y la memoria.

La dinámica de la clase es completamente práctica haciendo valoraciones grupales y puestas en escena y puestas en común fomentando la capacidad crítica y el concepto de pertenencia al grupo.

Se realizan juegos dramáticos de expresión, improvisaciones por parejas y en grupo, montajes de obras de teatro breves y ejercicios específicos para aspectos concretos de la expresión. Una clase semanal de dos horas. 


TALLER DE RECITACIÓN

Una clase semanal de dos horas.

Se centra en la utilización del texto como punto de partida. A través de textos poéticos se busca la conexión entre la emoción del sentimiento y la interpretación vocal y corporal apoyándose en la lectura de los poemas con atril.

Se trabajan los diferentes registros vocales y los recursos expresivos a utilizar en cada caso como velocidad, volumen, tono, calidad vocal; así como las actitudes corporales apropiadas a cada tipo de emoción.
La base del taller es la palabra y se analizan los textos pormenorizadamente indagando en sus posibles interpretaciones y significados.

Se ejercitan la confianza, la vocalización, la proyección y una expresividad corporal suficiente para la correcta transmisión de los mensajes a los oyentes.
Se fomenta, a su vez, la capacidad crítica como espectadores y la dinámica de la clase se basa en la práctica y la escucha activa, procediéndose permanentemente al análisis del trabajo realizado y compartiendo impresiones entre compañeros/as.

En cuanto a los textos, se abordan poemas de temáticas y autores/as variados, así como van variando los grados de complejidad.


Los talleres son impartidos por el actor Iñaki Urrutia que tras cursar estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Getxo, lleva más de 25 años actuando en recitales de poesía, teatro, cine y televisión. 

Sus trabajos más recientes son:

 Poesía – “Versos Presos: Homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento”, estrenado en el Teatro Barakaldo 2009;

Teatro – “Ni naiz Hector, ni bakarrik” de la compañía Kanpingags en cartel; Televisión – Intervención en la serie de ETB “Mi querido Klikowski” ; 

Cine – Personaje en la película “La máquina de pintar nubes” dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo estrenada Octubre de 2009. 

Entre sus reconocimientos cuenta con:

“Premio Rosa Agirre” al mejor actor en las Jornadas de Teatro de Getxo; 

“Premio a la Excelencia en la Interpretación” en el Festival Internacional de Teatro de Midland – Texas - EEUU;

Premiado tres años consecutivos en el certamen de Rapsodas organizado por la Asociación Artística Vizcaína obteniendo entre ellos “Lira de la Poesía” al mejor Rapsoda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario