sábado, 14 de septiembre de 2013

Taller de escritura Escribe-lee 2013-2014


¡¡¡Hola queridos compañeros abducidos y letraheridos!!!

Cuanto más despacito queremos que camine el tiempo, más prisa se da el muy puñetero. Buena prueba de ello es que aquí andamos, compuestos y sin vacaciones, casi a mediados ya de septiembre. El caso es que en unas pocas semanas comenzaremos de nuevo todos los que lo deseéis con los Talleres de Escritura. Ya sabéis que se trata de disfrutar de y con la literatura, de y con los compañeros. Os cuento mis planes.

Desisto de hacer talleres diferentes, uno para la Narrativa y otro para la Poesía; así que seguiremos mezclando ambos géneros en el taller que se impartirá: lunes de 7 a 9, martes de 11 a 1 y jueves de 7 a 9. Ya sabéis: lectura de textos, análisis, apropiación de recursos y creación a partir de ahí. Como en cursos anteriores también en éste nos centraremos en un concreto habitat literario; este año la mayoría de los textos que leamos y a partir de los que curraremos, tanto en Narrativa como en Poesía, pertenecerán a la literatura española del siglo XX posterior a la guerra civil. Una época crucial ya que es en esas décadas cuando la literatura española se pone en hora con las literaturas europea y americana; las formas, estilos y estructuras más contemporáneas son llevadas a sus libros por un buen número de narradores y de poetas. Algunos de ellos también han teorizado lúcidamente sobre el arte de la escritura; los utilizaremos para -este curso espero que sí- ir un poco más allá con la teoría literaria. Seguro que descubriremos obras y autores sorprendentes -más allá de los tópicos-, de los que podremos gozar y aprender.

Para el Taller del miércoles de 7 a 9 os propongo un par de ideas, y tiraremos adelante con la que más interés suscite. Por una parte continuar con Escritura Teatral; seguiríamos leyendo teatro, escribiendo teatro individual y colectivamente, y contemplando otros aspectos teóricos (y también prácticos, claro). Eso sí, bajaríamos un poco el pistón, el excesivo y ambicioso ritmo del pasado curso, para que la peña no se descuelgue. La otra posibilidad que os planteo es el novedoso Taller de Historia de la Literatura. No iría enfocado a la creación, sino al conocimiento y al disfrute de las obras literarias. Se trata de acercarse a autores y a obras, ubicarles en su momento y en su lugar; analizar el contexto histórico, social, económico, político…, así como las peripecias vitales de los escritores. El primer trimestre lo dedicaríamos a recorrer la historia del género literario por antonomasia, la novela; a analizar su lenta y curiosa conformación a través de los siglos hasta su eclosión en el XIX y su transformación en el XX. Aprovechando el 50 aniversario de su pistoletazo de salida oficial, el segundo trimestre lo dedicaríamos al Boom de la literatura latinoamericana; más allá de los tres o cuatro escritores más conocidos se abre un riquísimo y variopinto panorama que estudiaremos, leeremos y disfrutaremos. Y el tercer trimestre, pues ya veremos. Parece que el día de matrícula es el 18. Si os motiva lo del miércoles, es preciso que especifiquéis qué curso es el que os interesa de los dos.

Por mi parte el curso empezará el lunes 7 de octubre. Si nos vemos el día de matrícula, brindaremos luego con una cañita; si no, pues hasta octubre. Un beso para todos y todas.


Josu Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario