domingo, 15 de septiembre de 2013

Talleres Escribe-lee 2013-2014


Taller de Tai-chi Escribe-lee 2013-2014

El Tai-Chi es un antiguo concepto filosófico chino. En su forma externa e manifiesta en una continua sucesión de movimientos lentos, suaves y circulares regidos por la mente y coordinados por la respiración, sin alternancias circulatorias ni nerviosas. Estos movimientos tienen como fin el conseguir equilibrio, armonía, larga vida y capacidad de defensa personal.

Más de mil millones de personas en todo e mundo lo practican al amanecer. Como no tiene contraindicaciones, es recomendable para personas de todas las edades.

El aprendizaje de los movimientos del Tai-Chi se complementa en estos talleres con la realización de prácticas de relajación, ejercicios de Chi Kung y movimientos de activación de los 12 meridianos energéticos del cuerpo humano, todo ello de cara a despertar o desarrollar nuestra consciencia corporal  e interiorizar los beneficios de la práctica del Tai-Chi.



El movimiento Tai Chi

“parece…
una danza, una gimnasia, una lucha,
pero no lo es;
también parece una meditación;
es una meditación
en la respiración y el movimiento,
tan útil como…
una danza, una gimnasia, una lucha,
que desarrolla
la serenidad de la grulla,
la paciencia del buey,
la velocidad del ciervo,
el valor del tigre y la longevidad de la tortuga.“

 

Taller de Crítica literaria Octubre 2013


“EL NOMBRE DE LA ROSA” DE UMBERTO ECO

He vuelto a releer “El Nombre de la Rosa”, libro que guardo desde su publicación en 1980,- y que he necesitado introducir en mi ebook porque mis ojos ya no aceptan letra microscópica-, con el fin de estar a la altura del grupo de lectura que nos reunimos en Bidarte, Deusto, Bilbao, los primeros lunes de cada mes.

Intentando buscar los orígenes de la novela negra o novela policíaca, cuya trama consiste en la solución de crímenes, la investigación que he llevado a cabo la relaciona con la novela gótica, de moda en el siglo XVIII, por lo que, considerando que “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco, participa de ambas características, creo que ha sido un acierto del equipo de Crítica Literaria de la Asociación Escribe-lee comenzar el ciclo de novela negra con este libro, uno de las más interesantes del siglo pasado.

Resulta que el protagonista es un tal fray Guillermo de Baskerville, monje británico, con un apellido que nos remite a “El perro de los Baskerville”, convirtiendole, de inmediato, en un Sherlock Holmes franciscano, seguido de su incondicional Adso de Melk, que es la voz narradora, y que mantiene muchas similitudes con la ingenuidad del Watson de Conan Doyle.

Pero “El Nombre de la Rosa” es mucho más que una novela policíaca en la que hay que resolver una serie de muertes acaecidas en una abadía italiana de la Baja Edad Media.

Un erudito profesor como Umberto Eco no podía sustraerse a la oportunidad de situar la historia en uno de los momentos más apasionantes y oscuros del cisma de Occidente, con el papa Juan XXII en Aviñón, cuando la cristiandad europea se debatía en multitud de herejías, promocionadas por espíritus contestatarios como Dulcino o Ubertino, que se rebelaban ante la prepotencia de la Iglesia y que eran convenientemente aniquilados gracias a una inquisición contundente y eficaz.

El mismo fray Guillermo había sido inquisidor, pero parece que no era lo suficientemente drástico y comprendía las debilidades humanas y filosóficas de los acusados, por lo que tuvo sus problemas con la jerarquía. Es que fray Guillermo ya tenía un puntín renacentista -estamos en 1327- y era partidario de Roger Bacon y de la posibilidad de un entendimiento de la vida fuera de la Santa Madre Iglesia.

Ahí está la madre del cordero de toda la novela: resulta que los monasterios maravillosos que nos han descrito, en las que los santos monjes transcribían con letras de oro pasajes llenos de sabiduría y los ilustraban con imágenes fantásticas y coloreadas, formaban un mundo en el que solamente muy pocos podían acceder a lecturas profanas, por muy interesantes que fueran, y el grueso de los escribanos era servil mano de obra cualificada. La biblioteca era un lugar inexpugnable del que solamente gozaban los elegidos.

En la abadía, en la que el sexo era innombrable, pero donde la homosexualidad resolvía pulsiones inevitables, existía también la lujuria del saber. Y se mataba y se moría por conocer libros prohibidos.

“El Nombre de la Rosa” tiene varias lecturas según el nivel o el interés del lector.

Quien busca el esclarecimiento de las muertes sucesivas; quien quiere profundizar en los devaneos metafísicos acerca de si Jesús de Nazaret tuvo túnica propia, para abordar el tema de la pobreza eclesiástica, o si Jesús se reía- la risa estaba prohibida en la abadía- o estaba siempre solemne; quien se interesa por la situación miserable de las mujeres que se prostituían para comer y eran acusadas de brujería porque su maldad intrínseca hacía que se apoderaran del alma pura del varón; quien le quiere sacar punta a la prepotencia del monacato frente al clero secular o al papado frente al imperio; quien escudriña acerca del miedo de la Iglesia -empeñada en enseñar la doctrina establecida- ante el poder de la razón predicado por Aristóteles; e, incluso, quien le gusta recordar parrafadas en latín- que en una buena edición, se encuentran traducidas y de las que se puede prescindir sin gran trastorno, de no interesar- ,tiene la mesa servida.

El desenlace, que pareció novedoso, no es invento de Umberto Eco: figura en uno de los cuentos de “Las mil y una noches”. Jorge de Burgos, el monje bibliotecario, tal vez lo hubiera leído en árabe directamente.

Bilbao, 15-9-2013.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Talleres de expresión Escribe-lee 2013-2014

Talleres de expresión dirigidos a personas mayores de 18 años con ganas de disfrutar aprendiendo a expresarse en público con soltura, desarrollando sus habilidades comunicativas y superando sus miedos. El objetivo primordial de estos talleres es conseguir una capacidad de comunicación global armonizando para ello cuerpo y voz con el mensaje que se desea transmitir.

 
 TALLER DE TEATRO  
Una clase semanal de dos horas.

Se centra en la expresión dramática y en la interactuación de la persona con el otro y con el espacio escénico. A través de improvisaciones y textos teatrales se persigue la adecuación del movimiento gestual y espacial, así como de la expresión vocal, a la emoción y su consiguiente transmisión al espectador.

Se trabajan la expresión corporal, los diferentes registros emocionales, el contacto con el otro, los juegos de miradas, la memorización de textos, etc…

La base del taller es la emoción, trabajar con sus diferentes facetas y descubrir nuestras barreras para expresarlas.

Se ejercitan el autoconocimiento, las relaciones de grupo, las capacidades expresivas, el juego y la memoria.

La dinámica de la clase es completamente práctica haciendo valoraciones grupales y puestas en escena y puestas en común fomentando la capacidad crítica y el concepto de pertenencia al grupo.

Se realizan juegos dramáticos de expresión, improvisaciones por parejas y en grupo, montajes de obras de teatro breves y ejercicios específicos para aspectos concretos de la expresión. Una clase semanal de dos horas. 


TALLER DE RECITACIÓN

Una clase semanal de dos horas.

Se centra en la utilización del texto como punto de partida. A través de textos poéticos se busca la conexión entre la emoción del sentimiento y la interpretación vocal y corporal apoyándose en la lectura de los poemas con atril.

Se trabajan los diferentes registros vocales y los recursos expresivos a utilizar en cada caso como velocidad, volumen, tono, calidad vocal; así como las actitudes corporales apropiadas a cada tipo de emoción.
La base del taller es la palabra y se analizan los textos pormenorizadamente indagando en sus posibles interpretaciones y significados.

Se ejercitan la confianza, la vocalización, la proyección y una expresividad corporal suficiente para la correcta transmisión de los mensajes a los oyentes.
Se fomenta, a su vez, la capacidad crítica como espectadores y la dinámica de la clase se basa en la práctica y la escucha activa, procediéndose permanentemente al análisis del trabajo realizado y compartiendo impresiones entre compañeros/as.

En cuanto a los textos, se abordan poemas de temáticas y autores/as variados, así como van variando los grados de complejidad.


Los talleres son impartidos por el actor Iñaki Urrutia que tras cursar estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Getxo, lleva más de 25 años actuando en recitales de poesía, teatro, cine y televisión. 

Sus trabajos más recientes son:

 Poesía – “Versos Presos: Homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento”, estrenado en el Teatro Barakaldo 2009;

Teatro – “Ni naiz Hector, ni bakarrik” de la compañía Kanpingags en cartel; Televisión – Intervención en la serie de ETB “Mi querido Klikowski” ; 

Cine – Personaje en la película “La máquina de pintar nubes” dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo estrenada Octubre de 2009. 

Entre sus reconocimientos cuenta con:

“Premio Rosa Agirre” al mejor actor en las Jornadas de Teatro de Getxo; 

“Premio a la Excelencia en la Interpretación” en el Festival Internacional de Teatro de Midland – Texas - EEUU;

Premiado tres años consecutivos en el certamen de Rapsodas organizado por la Asociación Artística Vizcaína obteniendo entre ellos “Lira de la Poesía” al mejor Rapsoda. 

Taller de escritura Escribe-lee 2013-2014


¡¡¡Hola queridos compañeros abducidos y letraheridos!!!

Cuanto más despacito queremos que camine el tiempo, más prisa se da el muy puñetero. Buena prueba de ello es que aquí andamos, compuestos y sin vacaciones, casi a mediados ya de septiembre. El caso es que en unas pocas semanas comenzaremos de nuevo todos los que lo deseéis con los Talleres de Escritura. Ya sabéis que se trata de disfrutar de y con la literatura, de y con los compañeros. Os cuento mis planes.

Desisto de hacer talleres diferentes, uno para la Narrativa y otro para la Poesía; así que seguiremos mezclando ambos géneros en el taller que se impartirá: lunes de 7 a 9, martes de 11 a 1 y jueves de 7 a 9. Ya sabéis: lectura de textos, análisis, apropiación de recursos y creación a partir de ahí. Como en cursos anteriores también en éste nos centraremos en un concreto habitat literario; este año la mayoría de los textos que leamos y a partir de los que curraremos, tanto en Narrativa como en Poesía, pertenecerán a la literatura española del siglo XX posterior a la guerra civil. Una época crucial ya que es en esas décadas cuando la literatura española se pone en hora con las literaturas europea y americana; las formas, estilos y estructuras más contemporáneas son llevadas a sus libros por un buen número de narradores y de poetas. Algunos de ellos también han teorizado lúcidamente sobre el arte de la escritura; los utilizaremos para -este curso espero que sí- ir un poco más allá con la teoría literaria. Seguro que descubriremos obras y autores sorprendentes -más allá de los tópicos-, de los que podremos gozar y aprender.

Para el Taller del miércoles de 7 a 9 os propongo un par de ideas, y tiraremos adelante con la que más interés suscite. Por una parte continuar con Escritura Teatral; seguiríamos leyendo teatro, escribiendo teatro individual y colectivamente, y contemplando otros aspectos teóricos (y también prácticos, claro). Eso sí, bajaríamos un poco el pistón, el excesivo y ambicioso ritmo del pasado curso, para que la peña no se descuelgue. La otra posibilidad que os planteo es el novedoso Taller de Historia de la Literatura. No iría enfocado a la creación, sino al conocimiento y al disfrute de las obras literarias. Se trata de acercarse a autores y a obras, ubicarles en su momento y en su lugar; analizar el contexto histórico, social, económico, político…, así como las peripecias vitales de los escritores. El primer trimestre lo dedicaríamos a recorrer la historia del género literario por antonomasia, la novela; a analizar su lenta y curiosa conformación a través de los siglos hasta su eclosión en el XIX y su transformación en el XX. Aprovechando el 50 aniversario de su pistoletazo de salida oficial, el segundo trimestre lo dedicaríamos al Boom de la literatura latinoamericana; más allá de los tres o cuatro escritores más conocidos se abre un riquísimo y variopinto panorama que estudiaremos, leeremos y disfrutaremos. Y el tercer trimestre, pues ya veremos. Parece que el día de matrícula es el 18. Si os motiva lo del miércoles, es preciso que especifiquéis qué curso es el que os interesa de los dos.

Por mi parte el curso empezará el lunes 7 de octubre. Si nos vemos el día de matrícula, brindaremos luego con una cañita; si no, pues hasta octubre. Un beso para todos y todas.


Josu Montero