miércoles, 26 de febrero de 2014

LA METAMORFOSIS (Franz Kafka)


Crítica  literaria de Miguel Ángel Zalbide


Kafka introduce muchas metáforas que esconden ideas y que desea comunicarnos en sus novelas.

Fue un producto de tres culturas:, la alemana, la Checa y la judía, lo que le  originó un sentimiento de marginación, que luego se reflejaría en sus relaciones sociales y en sus novelas, él se veía apartado de la sociedad la cual no podía aceptar que Kafka tuviese una personalidad tan diferente al uso.

La marginación – insectización, le marcó su vida y sus obras, esto se vio sobre todo en la metamorfosis. Otro asunto que le marco profundamente fue la relación que tuvo con su padre, (léase carta al padre) donde se manifiesta con toda su crudeza una relación difícil y tensa, ya que el padre aspiraba de Kafka una trayectoria profesional más brillante, así como el hijo sufría un complejo de culpa por no cubrir sus expectativas.

Como autor fue el creador del mundo kafkiano, (irrealista y de personajes fantásticos); las metáforas de Kafka esconden ideas que quieren hacernos reflexionar sobre la problemática que envolvía la sociedad que le tocó vivir.

Kafka vive la época en que, el capitalismo se está imponiendo y como consecuencia, se está creando una nueva sociedad más egoísta e individualista en detrimento del bien común, creando grandes núcleos de marginación.

Comentario del libro

En la Metamorfosis Kafka toca los temas de la marginación, la soledad y el individualismo; y es una crítica ácida a la sociedad.

En el mundo kafkiano los personajes operan dentro de un mundo realista, no obstante, el autor incorpora un hecho inexplicable, la metamorfosis de Gregori Samsa en insecto.

Esta metáfora la utiliza Kafka para criticar un funcionamiento social y familiar.
Kafka fue clarividente y supo dibujar un escenario homologable al actual, donde millones de seres humanos están convertidos en meros eslabones de un sistema socialmente patológico.

Personajes:

                   Gregorio Samsa
                   Grete, su hermana
                   Su Padre y su madre
                   El Intendente

En la novela se pone de manifiesto un antagonismo entre Samsa y el resto de la familia, puesto que cuando Gregorio dejo de serles útil se desentienden de él, lo marginan, creándole sentimiento de soledad, complejo de culpa por no poder ayudar económicamente a su familia, este cúmulo de situaciones le conducen a su muerte.

Al principio de la obra la familia afectivamente es normal reaccionando con pena y sorpresa ante la metamorfosis del hijo.

Samsa  era el único que mantenía a la familia, dependiendo de él su estabilidad económica, pero en el momento que dejó de ser así, su familia lo va marginando paulatinamente, hasta la hermana que en un principio lo cuidaba exclusivamente se desentiende de él.

En la novela queda patente unas relaciones controladoras y esclavistas del trabajo, ya que el intendente viene a su casa a cuestionarle y recriminarle por su primera falta al trabajo. 

 Comentario literario

El narrador es omnisciente y en tercera persona, altera su punto de vista con el de Gregorio, ya que es capaz de conocer los pensamientos de todos los personajes, esto le permite ver lo que sucede en la casa de los Samsa, pero también deja intervenir a Gregorio que hace sus monólogos sobre su nueva situación morfológica y expresa sus pensamientos sobre su entorno.
También tenemos el espacio físico de Samsa  que es su casa y más concretamente su habitación.
El espacio psicológico de Samsa es una prisión, para los demás es una crisis familiar.
El tiempo pasa muy lento, eso hace que la soledad sea insoportable para Samsa

Estructura

  • Introducción: Se trasforma en un bicho al principio
  • Trama: Los personajes se van adaptando a la situación de la historia.
  • Desenlace: La muerte de Samsa y la vuelta a la normalidad de la familia

En definitiva Kafka critica el individualismo de las sociedades capitalistas, las relaciones familiares hipócritas y la deshumanización.


Miguel Ángel Zalbide



Crítica  literaria de María del Carmen Andrés


Mi interpretación psicológica de la Metamorfosis de Kafka:

Tengo que posicionarme en la categoría de ilógico para ordenar con cierta coherencia las definiciones razonablemente absurdas que la obra de Kafka me interpela.
Así, asistiéndome con la fantasía novelada puedo admitir la causa formal del proceso de insectización,  e incluso añadir que a día de hoy se sienta muy latente.

En un mundo deshumanizado las cadenas laborales de mano de obra son similares a las formaciones activas e imparables de los hormigueros, ora labora sin parar de producir, la tiranía que impera  el sistema capitalista para lograr sus fines nos alecciona de tal forma que no hay tiempo para pensar.

Solo la ensoñación nos puede trasladar a la opción de bicho raro que puede desligarse así del ritmo esclavista, lo absurdo es totalmente razonable porque lo irracional es un sistema corrupto e intolerable cuando no antediluviano en cuanto al respeto a la persona, de tal forma que podemos catalogar plausible la teoría Kafkiana “ante un mundo desnaturalizado el ser humano se enajena de él”

La simbiosis entre sueño y realidad, ficción o historia personal es una de sus características, la lógica se convierte en figurativa, casualidades  absurdas pero, perfectamente precisas.
La degradación de los seres humanos desprovistos de libertad decisoria, sujetos a la tiranía de un sistema opresor, una educación que comprime y no deja resquicio a la voluntad del individuo animaliza, construyendo  su proceso evolutivo dentro de parámetros restringidos y delimitadores del pensamiento.

Gregor Samsa en su metamorfosis, realiza una concreción material a un extracto animalizado debido a la subvaloración que su entorno le aplica.

Sintiéndose vulgar, e insignificante, prefiere una soledad digna que una compañía humillante, su vida discurre por un territorio hostil que le empuja a una mutación liberadora, al margen de la estructura socioeconómica dominante omnipresente.

María del Carmen Andrés


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