Crítica literaria de Miguel Ángel Zalbide
Kafka introduce muchas metáforas que esconden ideas y que desea comunicarnos en sus novelas.
Fue un
producto de tres culturas:, la alemana, la Checa y la judía, lo que le originó un sentimiento de marginación, que
luego se reflejaría en sus relaciones sociales y en sus novelas, él se veía
apartado de la sociedad la cual no podía aceptar que Kafka tuviese una
personalidad tan diferente al uso.
La
marginación – insectización, le marcó su vida y sus obras, esto se vio sobre
todo en la metamorfosis. Otro asunto que le marco profundamente fue la relación
que tuvo con su padre, (léase carta al padre) donde se manifiesta con toda su
crudeza una relación difícil y tensa, ya que el padre aspiraba de Kafka una
trayectoria profesional más brillante, así como el hijo sufría un complejo de
culpa por no cubrir sus expectativas.
Como autor
fue el creador del mundo kafkiano, (irrealista y de personajes fantásticos);
las metáforas de Kafka esconden ideas que quieren hacernos reflexionar sobre la
problemática que envolvía la sociedad que le tocó vivir.
Kafka vive
la época en que, el capitalismo se está imponiendo y como consecuencia, se está
creando una nueva sociedad más egoísta e individualista en detrimento del bien
común, creando grandes núcleos de marginación.
Comentario del libro
En la
Metamorfosis Kafka toca los temas de la marginación, la soledad y el
individualismo; y es una crítica ácida a la sociedad.
En el mundo
kafkiano los personajes operan dentro de un mundo realista, no obstante, el
autor incorpora un hecho inexplicable, la metamorfosis de Gregori Samsa en
insecto.
Esta metáfora la utiliza Kafka para criticar un funcionamiento social y familiar.
Kafka fue
clarividente y supo dibujar un escenario homologable al actual, donde millones
de seres humanos están convertidos en meros eslabones de un sistema socialmente
patológico.
Personajes:
Gregorio Samsa
Grete, su hermana
Su Padre y su madre
El Intendente
En la novela
se pone de manifiesto un antagonismo entre Samsa y el resto de la familia,
puesto que cuando Gregorio dejo de serles útil se desentienden de él, lo
marginan, creándole sentimiento de soledad, complejo de culpa por no poder ayudar
económicamente a su familia, este cúmulo de situaciones le conducen a su
muerte.
Al principio de la obra la familia afectivamente es normal reaccionando con pena y sorpresa ante la metamorfosis del hijo.
Samsa era el único que mantenía a la familia, dependiendo de él su estabilidad económica, pero en el momento que dejó de ser así, su familia lo va marginando paulatinamente, hasta la hermana que en un principio lo cuidaba exclusivamente se desentiende de él.
En la novela queda patente unas relaciones controladoras y esclavistas del trabajo, ya que el intendente viene a su casa a cuestionarle y recriminarle por su primera falta al trabajo.
Comentario
literario
El narrador
es omnisciente y en tercera persona, altera su punto de vista con el de
Gregorio, ya que es capaz de conocer los pensamientos de todos los personajes,
esto le permite ver lo que sucede en la casa de los Samsa, pero también deja
intervenir a Gregorio que hace sus monólogos sobre su nueva situación morfológica
y expresa sus pensamientos sobre su entorno.
También
tenemos el espacio físico de Samsa que
es su casa y más concretamente su habitación.
El espacio
psicológico de Samsa es una prisión, para los demás es una crisis familiar.
El tiempo
pasa muy lento, eso hace que la soledad sea insoportable para Samsa
Estructura
- Introducción: Se trasforma en un bicho al principio
- Trama: Los personajes se van adaptando a la situación de la historia.
- Desenlace: La muerte de Samsa y la vuelta a la normalidad de la familia
En
definitiva Kafka critica el individualismo de las sociedades capitalistas, las
relaciones familiares hipócritas y la deshumanización.
Miguel Ángel
Zalbide
Crítica literaria de María del Carmen Andrés
Crítica literaria de María del Carmen Andrés
Mi interpretación
psicológica de la Metamorfosis de Kafka:
Tengo que posicionarme en la categoría de ilógico para
ordenar con cierta coherencia las definiciones razonablemente absurdas que la
obra de Kafka me interpela.
Así, asistiéndome con la fantasía novelada puedo admitir la
causa formal del proceso de insectización, e incluso añadir que a día de hoy se sienta
muy latente.
En un mundo deshumanizado las cadenas laborales de mano de
obra son similares a las formaciones activas e imparables de los hormigueros,
ora labora sin parar de producir, la tiranía que impera el sistema capitalista para lograr sus fines
nos alecciona de tal forma que no hay tiempo para pensar.
Solo la ensoñación nos puede trasladar a la opción de bicho
raro que puede desligarse así del ritmo esclavista, lo absurdo es totalmente
razonable porque lo irracional es un sistema corrupto e intolerable cuando no
antediluviano en cuanto al respeto a la persona, de tal forma que podemos
catalogar plausible la teoría Kafkiana “ante un mundo desnaturalizado el ser
humano se enajena de él”
La simbiosis entre sueño y realidad, ficción o historia
personal es una de sus características, la lógica se convierte en figurativa, casualidades absurdas pero, perfectamente precisas.
La degradación de los seres humanos desprovistos de libertad
decisoria, sujetos a la tiranía de un sistema opresor, una educación que
comprime y no deja resquicio a la voluntad del individuo animaliza, construyendo
su proceso evolutivo dentro de parámetros restringidos y delimitadores
del pensamiento.
Gregor Samsa en su metamorfosis, realiza una concreción
material a un extracto animalizado debido a la subvaloración que su entorno le
aplica.
Sintiéndose vulgar, e insignificante, prefiere una soledad
digna que una compañía humillante, su vida discurre por un territorio hostil
que le empuja a una mutación liberadora, al margen de la estructura
socioeconómica dominante omnipresente.
María del Carmen Andrés
No hay comentarios:
Publicar un comentario