domingo, 19 de febrero de 2012

Taller crítica literaria Asociación escribe-lee de Marzo

LAS RISAS DE MI HERMANO (2009) de Anne Icart (1968)

El conmovedor relato de una familia con un hijo discapacitado, debido a un parto dificultoso, que se alargó más de la cuenta. Una hermana, Anne, unos años más joven que él, que a los siete años se da cuenta de que su hermano es especial y la importancia que su ayuda tiene para ese hermano especial. Tiene mucho mérito relatar cómo se ve afectada la vida de esa familia. La generosidad que preside cada paso que narra la hermana, volcada en ayudar, en jugar, en atender lo que necesita él.

El primer mérito de este libro es que ayuda a comprender cómo se debe manejar la discapacidad de un hijo, o de un hermano. Las ayudas que debe recibir para paliar sus deficiencias. Los miedos que le pueden asaltar ante situaciones complicadas, que él no puede resolver. Atención a los detalles que tienen marcada importancia para él. Se trata de contar lo que es relevante para el hermano, de forma sencilla, directo al grano, sin florituras ni adornos.

La forma de narrar se acomoda a la edad que tiene Anne en los pasajes que se abordan. Es sencilla. Pero entra de lleno en la forma de valorar lo que para ella va a ser muy importante en su vida. Las renuncias que asume, esa jovencita, por su deseo de estar siempre al lado del hermano. Es una decisión de enorme valor emocional, el deseo de esa hermana quiere estar siempre a disposición de él, aunque le cueste renunciar a tener un novio o casarse.

Eduardo Medina Bilbao 04/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario