jueves, 20 de diciembre de 2012

Taller de Crítica literaria Enero 2013


Enero, superada la frustración por unos reyes tan tacaños este año y la frialdad de la tarde invernal, nos reunimos una vez más al calor del ambiente literario, ésta vez para comentar la obra de Gioconda Belli, La mujer habitada.

Quisiera destacar en esta crónica la calidad del público participante (muy mayoritariamente femenino). Ello hizo que fuera quedando muy claro que la autora tiene una enorme capacidad para sensibilizar a la mujer en la búsqueda de su identidad. La protagonista, Lavinia, transmite sentimientos y emociones y una enorme lucidez de pensamiento a lo largo de este proceso que va desde el acomodo de una vida de burguesa privilegiada hasta convertirse en una guerrillera que lucha contra la opresión.

Y todo esto fue comentado por las participantes que en algunos casos habían tomado nota de estos aspectos con citas que leían, y en otros planteaban cuestiones bien interesantes como la idea referente al modo de “habitación” de la indígena Itzá en el cuerpo de Lavinia. Se inició esta reflexión porque llamaba la atención la falta de interés histórico por conocer la indígena que luchó contra los conquistadores españoles, por parte de Lavinia, cuando, paradójicamente, tomaba de ella en muchos momentos la energía para su superación.

Y es clave esta cuestión. La autora no ha querido que a la mujer en busca de su identidad pueda servirle meramente el conocimiento histórico de su condición a lo largo del tiempo, tal y como viene en los libros de historia y cuyo conocimiento se adquiere de modo consciente, sino que ha buscado conexiones hacia esa mujer universal desde registros que se hallan en la sensibilidad de su piel y sólo la imaginación y el lenguaje mito-poético pueden desentrañar su misterio. Por eso Itzá habita en el inconsciente de Lavinia, no en su consciente.

Y por este portentoso ardid de escritura es por lo que Gioconda Belli figura dentro de los grandes (no sólo de “las”), del realismo mágico.

Santos

Realizaremos próximamente un comentario más amplio y detallado de la obra en este mismo blog

1 comentario: