martes, 25 de enero de 2011

Entrevista al actor Iñaki Urrutia Zarza




ENTREVISTA AL ACTOR IÑAKI URRUTIA ZARZA
Por Marbella García y Begoña Iribarren


IÑAKI URRUTIA ZARZA. Hemos tenido la oportunidad que nos ha dado la Asociación Literaria “Escribe-Lee”, de poder entrevistar a este actor, rapsoda, director y profesor que nació en Deusto, el 1 de Agosto de 1963, y que ya siendo muy niño participaba en funciones teatrales como cantante y actor; no obstante, nos dice, no fue hasta más tarde, a la edad de dieciocho años, cuando supe que quería ser actor profesional, mientras interpretaba una obra musical. Fue allí por primera vez, en un escenario que siempre recordaré, donde quedé atrapado definitivamente por el hechizo del teatro.

M ¿”Qué es “Versos Presos”?

I “Versos Presos” es un homenaje teatral a un gran poeta que padeció la mayor de las miserias y la más injusta de las vidas, que se llamó Miguel Hernández.


B ¿Cómo valorarías a este poeta dentro de su generación?

I De Miguel Hernández hay diferentes teorías, pero yo comulgo con los que le asocian con la generación del veintisiete, aunque tuvo el inconveniente de ser demasiado joven y la enorme desgracia de no poder desarrollarse como escritor y demostrar al mundo todo su potencial y hasta donde era capaz de llegar.

Aún con todo, es uno de los diez poetas más grandes que ha habido en lengua hispana.


M ¿Tendría cabida en los tiempos actuales?

I Yo creo que tiene cabida a pesar de que, hoy en día, la poesía es algo minoritario y como todas las artes se encuentra ahora misma sumergida en una búsqueda de nuevas fórmulas, con las que es muy difícil despuntar, pero mi experiencia me confirma que en todas las ocasiones que he tenido de mostrar su poesía al público, ésta sigue llegando con la misma fuerza de entonces, incluso a la gente joven.


B ¿Podrías decirnos, cuales han sido las principales dificultades a las que te has enfrentado, si es que las ha habido?

I Me he encontrado con las dificultades propias de un proyecto teatral, empezando por la memorización de los textos, que en el caso de la poesía de Miguel Hernández, se trata de algo complejo y me llevó muchas horas, luego otra dificultad importante fue que ya desde el principio me planteé la idea de hacer un espectáculo no solamente para amantes de la poesía, sino para el público en general. Entonces me cuestioné la necesidad de una serie de aditamentos que hicieran más fácil la comprensión de los textos y subrayaran algunas emociones: Por ejemplo, la creación de videos de animación hechos a mano y que ilustraron algunos de los poemas, labor que realizó Kote Camacho.

La inclusión también de música e incluso de algunos poemas cantados, que habían sido anteriormente versionados por diferentes intérpretes. La participación de una coral para reforzar algunas de las apuestas musicales y también para la creación de ambientes sonoros en determinados momentos.

Todo esto hacía muy difícil la realización de los ensayos, que se tuvieron que llevar a cabo de manera compartimentada, mientras yo me iba imaginando como quedaría el conjunto, cosa que no pude ver hasta el mismo día del estreno.


M ¿Podrías decirnos donde ha tenido mejor acogida la obra?

I Aunque ha tenido buena acogida en todos aquellos lugares donde ha sido estrenada, ha sido en Bilbao especialmente, en el Teatro Campos. El día de la representación era exactamente el día del centenario, el treinta de Octubre, fecha en que nació Miguel Hernández.

B ¿Serías capaz de representar un personaje que no tuviera nada que ver contigo?

I No. Sólo lo haría si el mensaje final estuviera de acuerdo con mis convicciones.

Te explico; podría ser un maltratador, si se tratara de una denuncia hacia los malos tratos, y así con todos los personajes que fueran en contra de los derechos humanos.

M ¿Crees que el arte es algo genético?

I Creo que tiene parte, pero luego también tiene mucha parte educacional, hay personas que nacen con grandes cualidades y que la vida les ha llevado por derroteros en los cuales no han podido desarrollar, ni manifestar su arte. Están también los que nacen con menos aptitudes y llegan a ser grandes artistas porque su entorno ha sido favorable.

B ¿Qué personaje te gustaría interpretar?

I Tengo dos, uno de ellos sería el diablo, que me parece un ser vilipendiado y tiene una enorme complejidad.

El otro sería un vampiro. Me gustaría trabajar la lucha interna entre el deseo de no matar y la necesidad de tener que hacerlo para sobrevivir.

M ¿Se puede ser actor sin salir del País Vasco?

I. Se puede perfectamente.

B ¿Qué pregunta es la que nunca te hubiera gustado que te hiciéramos?

I A cual de las dos prefiero.


Se levanta y nos sonríe; ambas hemos tenido la sensación de estar no sólo con el actor, sino con el hombre. Iñaki mira de frente y dice la verdad y es, ante todo y sobre todo, honesto. ¡Gracias Iñaki!.


Marbella García / Begoña Iribarren, en Bilbao, 25-01-2011