jueves, 31 de mayo de 2012

“El viaje de Presunto Corpóreo” (Alberto Corera) liburuaren aurkezpena



“El viaje de Presunto Corpóreo” (Alberto Corera) liburuaren aurkezpena

6 junio, 2012 - Hika Ateneo - 19:30

SINOPSIS.

En la ciudad de Armónica, de trazado octogonal y símbolo de la alienación y la despersonalización del individuo, un peculiar personaje llamado Presunto Corpóreo decide un día emprender un viaje singular a lo largo del perímetro de la plaza central de la ciudad. En su aventura a través de los ocho segmentos que conforman el octógono central de Armónica, Presunto Corpóreo efectuará un viaje presidido por un elenco de pintorescos personajes surgidos al abrigo de relatos fantásticos, pequeñas ficciones, líricos preámbulos, prolijas enumeraciones, delirantes diálogos y literarios desencuentros. Así las cosas, Presunto Corpóreo nos mostrará a una señora que vuela, un césar despechado, una conversación de ultratumba, una historia de hortalizas, un tenedor mutante, un desfile de contribuyentes, un niño inflado a galletas, un reloj de pared homicida, una sandalia depresiva, un orzuelo rebelde, una marea lacrimógena, una historia canófila, una enumeración eróticamente asexuada, un funeral selenita, un elenco de alientos subterráneos, un aspirante a ojos de perro, un conjunto de patologías, un jilguero rencoroso, una disertación literaria, una historia de caperucitas, un sofá de ida y vuelta, un viaje más allá del fin del mundo, un vestido con lunares blancos muy natural… en definitiva, una novela que conviene leer de principio a fin si bien cada capítulo es, por así decirlo, un principio y un fin en sí mismo. Que tengas un buen viaje.

Alberto Corera

“El viaje de Presunto Corpóreo” es una novela construida con fragmentos, mas esos fragmentos trazan una geometría perfecta, maniáticamente perfecta incluso. Y es precisamente dentro de esa armonía estructural, de ese sólido edificio apolíneo – y un tanto inquietante – que el autor procede a la demolición de las certidumbres y de las identidades. Paradoja, sí, en efecto, y es que los seres humanos del siglo XXI somos esencialmente bichos paradójicos, como bien ha señalado gran parte de la mejor literatura contemporánea. Sin duda la obra de Alberto Corera está gozosamente marcada por el experimentalismo y la libertad de la mejor literatura de vanguardia, por ese dejarse llevar por el juego y por el placer del lenguaje. La literatura como aventura. La literatura como El Gran Juego.

Josu Montero




miércoles, 9 de mayo de 2012

"El viaje de presunto corpóreo" de Alberto Corera


En la ciudad de Armónica, de trazado octogonal y símbolo de la alienación y la despersonalización del individuo, un peculiar personaje llamado Presunto Corpóreo decide un día emprender un viaje singular a lo largo del perímetro de la plaza ...central de la ciudad.

En su aventura a través de los ocho segmentos que conforman el octógono central de Armónica, Presunto Corpóreo efectuará un viaje presidido por un elenco de pintorescos personajes surgidos al abrigo de relatos fantásticos, pequeñas ficciones, líricos preámbulos, prolijas enumeraciones, delirantes diálogos y literarios desencuentros.

Así las cosas, Presunto Corpóreo nos mostrará a una señora que vuela, un césar despechado, una conversación de ultratumba, una historia de hortalizas, un tenedor mutante, un desfile de contribuyentes, un niño inflado a galletas, un reloj de pared homicida, una sandalia depresiva, un orzuelo rebelde, una marea lacrimógena, una historia canófila, una enumeración eróticamente asexuada, un funeral selenita, un elenco de alientos subterráneos, un aspirante a ojos de perro, un desfile de patologías, un jilguero rencoroso, una disertación literaria, una historia de caperucitas, un sofá de ida y vuelta, un viaje más allá del fin del mundo, un vestido con lunares blancos muy natural… en definitiva, una novela que conviene leer de principio a fin si bien cada capítulo es, por así decirlo, un principio y un fin en sí mismo.

Que tengas un buen viaje,
                           Alberto Corera